New Demotic Dictionary Translates Lives of Ancient Egyptians

Enlace facilitado por USHEBTIS EGIPCIOS

Nuevo Traductor de Demótico.

A continuación os cuelgo el enlace al artículo aparecido en The New York Times 

https://www.nytimes.com/2012/09/18/science/new-demotic-dictionary-translates-lives-of-ancient-egyptians.html?pagewanted=all&_r=0

y la traducción literal al castellano de dicho artículo. 

 

 

 New Demotic Dictionary Translates Lives of Ancient Egyptians 

 

DIARIO SCRIPT : Una muestra de escritura egipcio demótico en la Universidad del Instituto Oriental de Chicago.

Copyright 2012The New York Times Company

 

Estas fueron las palabras del amor y la familia, la ley y el comercio, cartas personales y textos sobre la ciencia, la religión y la literatura. Desde hace al menos 1.000 años, aproximadamente desde el año 500 aC a 500 dC, el lenguaje y la escritura cursiva distintivo se conoce como demótico egipcio, un nombre dado por los griegos para referirse a la lengua de los demos, o la gente común.

Demótico fue uno de los tres guiones inscritos en la piedra Rosetta, junto con el griego y jeroglíficos, lo que los eruditos europeos a descifrar el lenguaje real en el siglo 19 y así leer la versión de arriba hacia abajo de la larga historia de una gran civilización.

Ahora, investigadores del Instituto Oriental de laUniversidad de Chicago han completado casi 40 años de investigación y publicado en Internet las entradas finales de un diccionario de 2.000 páginas que más que duplica los miles de palabras conocidas demótico. Los egiptólogos esperan que las definiciones del diccionario y ejemplos de cómo las palabras se utilizaron en los textos antiguos agilizará las traducciones de los documentos demótica, varios de los cuales son inéditos que cualquier otra etapa de la escritura egipcia temprana.

Un taller para especialistas en investigación demótico se llevó a cabo en la universidad el mes pasado como la sección del diccionario para la letra S, el último de los 25 capítulos que esté completado, se publican en el sitio Web del Instituto Oriental , dónde está el diccionario libre disponible.Eventualmente, una edición impresa se ​​producirá, principalmente para las bibliotecas de investigación, dijo la universidad.

Janet H. Johnson, un egiptólogo en el Instituto Oriental de la universidad que ha dedicado gran parte de su carrera a la edición del Diccionario Chicago demótico, lo calificó como "una herramienta indispensable para la reconstrucción de la vida social, política y cultural del antiguo Egipto durante un período fascinante" cuando la tierra fue dominada generalmente por extranjeros - persas primero, luego los griegos y los romanos finalmente.

"Es enorme lo que hace un diccionario para entender una sociedad antigua", dijo Gil Stein, director del instituto. "Esto va a dar lugar a textos dominio de los propios egipcios, no sus gobernantes, en un momento se convertía en el país absorbe cada vez más en el mundo greco-romano."

Aunque los egipcios abandonaron demótico más de 1.500 años atrás, usando un copto y árabe, finalmente, el Dr. Johnson dijo que el diccionario mostró que el viejo lenguaje no estaba del todo muerto. Sigue existiendo en palabras como "adobe", que venía de "TBY", el demótico de ladrillo. El término pasó al árabe (con el artículo definido "al" delante del nombre) y se introdujo en la España musulmana. A partir de ahí se convirtió en un accesorio de adobe en el idioma español y la arquitectura.

Ebony, el nombre de la madera oscura que fue negociado por el Nilo de Nubia, actual Sudán, que también tiene orígenes demótico. La palabra de un hombre de Nubia pasó por demótico por medio del hebreo y el griego como el nombre de Phineas, recordando el Dr. Johnson de Phineas Fogg en Jules Verne "La vuelta al mundo en 80 días." El significado de la palabra agua demótico lirio, Susan, llegaron a Europa a través de la Biblia hebrea.

Para el Instituto Oriental, esta es la culminación de un proyecto de segundo diccionario de larga duración en poco más de un año. La última entrega del diccionario 21-volumen de la lengua de los dialectos antigua Mesopotamia y su babilónico y asirio se completó el año pasado después de 90 años de labor académica.

El diccionario demótico, que se inició en 1975, complementa y actualiza un glosario de las palabras más modesto demótico publicados en alemán en 1954 por Wolja Erichsen, un estudioso danés.

El nuevo demótico-Inglés labor incluye nuevas palabras que no están en ese glosario, así como los nuevos usos de palabras previamente conocidos y los ejemplos más extensos de palabras compuestas, expresiones idiomáticas, nombres de lugares, referencias a divinidades y palabras prestadas de otros idiomas. Capítulos terminados han sido publicados en línea de vez en cuando en los últimos años.

"Lo que el Diccionario Chicago demótico hace es lo que el Diccionario Inglés de Oxford hace", dijo James P. Allen, un egiptólogo de la Universidad Brown. "Le da muchas muestras de lo que significan las palabras y la gama y los matices de sus significados."

El Dr. Allen dijo que el diccionario demótico ya había servido como una fuente importante de investigación para escribir su historia de la lengua egipcia, que se publicará el año que viene por Cambridge University Press. "Yo no podría haber hecho lo que hice sin el diccionario," dijo. "O por lo menos no tan bien".

Demótico es un guión difícil de leer, dijo, como taquigrafía para los no iniciados. Las palabras no tienen vocales, consonantes solamente. La diferencia entre demótico y egipcio temprano en la era de las grandes pirámides (2613-2494 aC) es mayor que entre los anglosajones de Beowulf e Inglés moderno. Pero por ordenador procesados ​​reproducciones de la escritura cursiva en las fotografías y facsímiles, el diccionario se muestra la manera como la gente escribió el idioma.

El esfuerzo de traducción puede tener sus recompensas, incluyendo una nueva comprensión de lo que el Dr. Allen llama una historia demótico X-rated bien conocido por los estudiosos. El héroe de la historia entra en una cueva para robar un libro de magia.Una momia no advierte que lo traerá desastre. Pronto él está fascinado por una mujer que lo invita a su casa para tener sexo, pero ella sigue aplazando la consumación con interminables demandas y condiciones frustrantes.

Sobre el tema del sexo, los estudiosos demótico, dijo el vigoroso Cleopatra, el último de los faraones y presumiblemente el único fluidez en el habla común, probablemente sólo hablaba griego en su tocador. Esa era la lengua de la clase dominante durante varios siglos.

Dr. Johnson, que se especializa en la investigación sobre el papel algo más igualitaria de la mujer en la sociedad egipcia, dijo que los contratos en rollos de papiro demótico detallado reconocimiento del marido del dinero a su esposa antes del matrimonio y la promesa de proporcionarle una cantidad fija de comida y dinero para la ropa de cada año de su matrimonio. Otros documentos muestran que las mujeres podían tener propiedades y tenían derecho a divorciarse de sus maridos.

Otro investigador Chicago, Brian Muhs, señaló que muchos de los documentos demótico tratado con los impuestos, el gobierno a menudo arrendar su colección al mejor postor, que estaba obligado a pagar el monto de la oferta, independientemente de la cantidad de impuestos fueron recogidos. Las personas que parecía que mantener sus ingresos fiscales durante años, junto con otros registros financieros, a veces escritos en trozos de cerámica.