Introducción. ¿Qué es la Prehistoria?

En la Universidad mi profesor de Prehistoria era todo un experto en la materia. Aprendí mucho en aquella época.

Prehistoria e Historia Antigua, fueron las etapas de la evolución de la Humanidad que más me interesaban y apasionaban en los años de universitaria..

Con el tiempo me dí cuenta de lo emocionante que es estudiar al ser humano en cada momento, en cada contexto determinado. No sólo su desarrollo y sus avances tecnológicos, también los cambios que se hicieron poco a poco en su pensamiento y, cómo no, en la forma de expresar su YO INTERNO.

Pero volvamos al tema que nos ocupa.

¿Qué es la Prehistoria?

La PREHISTORIA es aquella etapa de cada una de las CULTURAS, que existen o han existido sobre el planeta, antes de que utilizaran la ESCRITURA.

Su inicio lo marca la aparición del género HOMO, al cual pertenecemos los HUMANOS.

Se trata de un periodo muy largo que comenzó aproximadamente hace unos DOS MILLONES y MEDIO de años y terminó hacia el año 3500 a.C. (hace aproximadamente algo más de 5.500 años).

Etapas

La PREHISTORIA se divide en una serie de etapas de duración muy dispar que NO comenzaron al mismo tiempo en todo el mundo:4 Los investigadores que nos dan dataciones muy diversas. Así que las fechas del siguiente eje cronológico son aproximadas.