Estela de la 18 dinastía egipcia

Encontrada una estela con inscripciones religiosas de la 18ª dinastía entre los escombros de unas obras de construcción en Matariya (Egipto). Compartido en facebook el enlace a https://english.ahram.org.eg/News/52528.aspx (página en inglés abajo os pego la traducción literal) por ushebtisegipcios

 

 

Nevine El-Aref, martes 11 de septiembre 2012

Los trabajos de construcción por parte del Ministerio de Dotaciones se llevó a cabo la semana pasada en el mercado de Al-Khamis en el área en el norte de El Cairo Matariya, en violación de las leyes relativas a las antigüedades.

Una gran parte del zoco fue excavado a una profundidad de cuatro metros para la construcción de un muro de piedra, y los escombros que quedaba cubriendo otro pedazo de tierra.

Aunque la tierra está en poder del Ministerio de Dotaciones, está bajo la supervisión del Ministerio de Estado de Antigüedades (MSA) ya que puede haber antigüedades descubiertas ubicadas en la zona. Matariya era un famoso centro religioso durante la época faraónica, así como en la greco-romana y los tiempos coptos, cuando era conocida como Heliópolis.

Todo el trabajo de construcción ha parado desde entonces, y el ministerio de antigüedades ha informado de la denuncia a la policía de turismo y antigüedades para análisis adicionales.

Durante su turno de rutina, la seguridad del zoco de la guardia tropezó con un 18  estela dinastía religiosa dentro de los escombros.

Antigüedades ministro Mohamed Ibrahim dijo que la estela está tallada en piedra caliza y tiene tres líneas de texto jeroglífico. La primera línea muestra el nombre del sacerdote purificación en el templo del dios Ra en Heliópolis antigua. La segunda y tercera aún no han sido descifrados como la sección se ha deteriorado un poco, pero el nombre de la diosa Hathor se puede leer.

La estela está siendo estudiado por expertos del laboratorio Matariya arqueológico.